Inicio
InicioForoNormasRegístrese BuscarFAQConectarse
Publicar Nuevo Tema Responder al Tema Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
LA CRUCIFIXION 1/6 [Descargar Tema]
Autor Mensaje

Responder Citando Descargar Mensaje
Mensaje LA CRUCIFIXION 1/6 

Tras el último,  reiterado, y permanente exito de las exibiciones de figuras de acción a escala 1/6
en el Salón del Hobby que se celebra en Barcelona cada año en el mes de Noviembre, se han revelado
las reacciones y preferencias del público asistente, quien mostró su favor a las creaciones en forma de
Peana y Diorama como las mas dignas de su atención.

Esto último puede explicarse de forma evidente, aunque no ortodoxa, por el simple hecho de que las
creaciones forjadas con amor irradian ese mismo amor centuplicadamente,y el pueblo, que es sabio,
sabe acogerlo y amarlo con cariño y discreción, como ya se ha demostrado..

Esto nos coloca en la obligación de seguir alimentando y superando la visión del mundo que ofrecemos
como portadores y creadores de la cultura que nosotros ejercemos desde nuestras mesas de trabajo y nuestras
pantallas de ordenador.

No se me escapan las ilusionadas propuestas para nuevos dioramas que serán expuestos en la próxima
edición del salón del Hobby, y sin perjuicio para ninguna de ellas deseo proponer una mas.

El Gólgota, el acto intemporal de la Crucifixión de Cristo como diorama.

En mi humilde opinión se trata de un tema insuperable de nuestra cultura y civilización.

Este nos ofrece inmensas posibilidades que satisfacen cualquier aspecto histórico, documentacional,
técnico y emocional de nuestro hobby.

La pregunta es si seremos capaces de llevarlo a cabo con la dignidad que requiere.

De todos los aspectos del hecho bélico, de seguro el menos representado es el religioso, y hablando
de soldados, difícil es imaginar a uno de ellos moribundo que no implorase al mas allá.

Mas dificil será representar el estado de alma de quienes mandaron crucificarle y de los soldados
y acólitos que lo llevaron a cabo, pues en la pose de sus cuerpos y el rictus de sus rostros se debió
plasmar el horrible paisaje de la ignorancia, verdadero territorio de la maldad en el que da espacio a sus
atrocidades ( lo que los griegos llamaban "pathos").

Esta propuesta es muy atrevida y ambiciosa. Sin embargo, nos proporciona la oportunidad de elevar esta
afición a la categoria de Arte sin paliativos, y ello sin considerar, y casi me averguenza decirlo, el impacto
internacional de una obra, a todas luces conjunta, que constituiria sin ninguna duda el epítome de todas
las producciones a esta escala.

Es bueno recordar la imaginería religiosa de nuestro continente que es patrimonio de la Humanidad, y
en concreto la obra de Salzillo y Berruguete, escultores de pasos de la Semana Santa, sin olvidar la
tradición belenística española e italiana.

En todo caso el tema es eminentemente militar y también puede extenderse a infinidad de otros
episodios bélicos, que por otra parte jamás podrían equipararse en trascendencia.

En mis actuales circunstancias personales este es el único proyecto al que dedicaria alguna de las energias
arrebatadas a otros asuntos que me son vitales.

Tengan ustedes un buen día.

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Mensaje Respuesta: LA CRUCIFIXION 1/6 

Cierto es que yo no puedo colaborar dado que ni me es factible el desplazarme a Barcelona, salvo en las fechas concretas del Salón, ni tengo manos de artista para la realización de figuras, no como algunos de vosotros, pero el tema me parece muy adecuado, siempre y cuando sea tratado con el debido respeto.
La verdad es que pensar en la escena con Cristo crucificado, la Virgen y San Juan a sus pies, el centurió a caballo atravesando su corazón con la lanza y un grupo de soldados romanos jugándose a los dados la túnica sería una gran escena que se saldría de lo habitual en nuestra escala y que, a la postre, concitaría más admiraciones que animadversiones.
Aquellos que no sean creyentes pueden pensar en ello como la recreación de un cuadro o de una película ("la túnica sagrada" por ejemplo), luego por el lado de las creencias no debería haber ningún problema.
Si no tenemos problema al realizar un grupo de soldados, que a la postre y si lo pensamos, tenían una u otra ideología, tampoco debería haberlos si se realiza una escena "religiosa", que no deja de ser "histórica".

desde luego es una idea ambiciosa y arriesgada por muchos motivos.Pero creo que tiene un grave y quizás insuperable handicap.En la representación de un Cristo crucificado,el centro de atención de la escena reside en el cuerpo crucificado de Jesus.Y ahí surje el problema.¿¿¿¿¿Que maniquí puede representar con la dignidad y el respeto que merece el cuerpo casi desnudo de Cristo?????....un DML con todas sus articulaciones a la vista????....un musculado Hot Toys?????....un cuerpo prácticamente esculpido para la ocasión????.....lo veo dificil,dificil....

creo que si alguna vez alguien tiene interés en hacer una escena de este tipo,seria mucho más fácil aunque menos impactante recrear a un Cristo tapado con una túnica larga arrastrando la cruz azotado por sus verdugos de camino al monte donde ha de ser crucificado.

mi página 1/6 en myspace: http://www.myspace.com/hertiger

os puedo dejar a mi espartano si quereis  

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario

Como ya ha dicho Tiger, muy difícil por la figura, hay muchos mas momentos en la vida de Jesucristo que se podrían representarse sin tanta dificultad.
La entrada en Jerusalén, el Vía crucis si no recuerdo mal, el monte de los olivos, etc. etc.
Y quizás no sea tanto el problema de realizarlo, si no más bien ¿Quién? ¿Cuántos? Muchos son los proyectos en el papel pero luego, eso, se quedan en el papel y siempre son los mismos y desde luego no lo digo por mi, apenas he participado en un salón, pero con todos los que hable llegaban a lo mismo. Siempre somos los mismos que se pegan luego el arduo trabajo hasta las tantas de montarlo todo para que quede como lo veis luego en las fotografías.

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario MSN Messenger

A mi la verdad lo único que me atrae del tema es que salen romanos Pero si el tema sale adelante...cual sería la opción, el modelo inventado (y muy estético) 400 años después de su muerte  (en plan Brian, vamos) o una crucifixión real, y lo digo porque las cruces romanas medían apenas un metro y medio de altura (eran muy bajitas y el cuerpo se ponia con las piernas muy dobladas para que el crucificado no pudiera aguantar su peso y muriera ahogado) y con los clavos en las muñecas y talones y no como suele representarse en las palmas y pies.....y antes que alguien pregunte ya os digo que de restos de crucificados de la época quedad algunos, ya que era una práctica romana muy común.
Ala... más caña

Mensaje Re: Respuesta: LA CRUCIFIXION 1/6 

dviv Escribió: [Ver Mensaje]
A mi la verdad lo único que me atrae del tema es que salen romanos (... )

David,como irian vestido los romanos de aquellos dias en aquellos parajes?????....las películas yankies típicas de semana Santa supongo que enseñan un tipo de romanos que tendran que ver más bien poco con los de aquella época....

cuanto más le doy vueltas al tema,más visualizo la escena de un Cristo arrastrando penosamente  la cruz con dos romanos azuzandole....

mi página 1/6 en myspace: http://www.myspace.com/hertiger

Los romanos de la época son como los de Ignite, pero en lugar de la lórica segmentata (se achicharraban ) llevarían cota de mallas, eso para los leginarios si es que había alguno en Jrusalen (la capital era Cesarea) seguramente eran auxiliares.
Lo de la cruz tampoco es cierto, como he dicho las cruces eran muy bajas y se encontraban ya clavadas en el suelo. Lo que llevaría Jesucristo (y no quiero ponerme borde pero las únicas fuentes conocidas estan en el nuevo testamento y diversos apócrifos, todas ellas hechas a posteriori de su muerte y por ningun testimonio directo. Una cosa es la Fe y la otra la historia) sería solo el travesaño horizontal.

Agradezco el favorable eco que ha recibido la propuesta y
las acertadas opiniones que se derivan.

Particularmente no lo veo tan difícil, para ello intentaré analizar la
escena por partes.

Diré en primer lugar que yo soy creyente, lo que sin garantizar nada,
asegura al menos el debido respeto en el tratamiento del tema, que
no es ningún tabú ni requiere la aprobación de las autoridades religiosas.

Otra cosa sería representar temas de otras religiones, con el verdadero
riesgo para la propia vida si el tema no es suficientemente celebrado.

Los Cristianos ya no perseguimos ni mutilamos a los que no comparten
nuestra fé, al menos últimamente, a diferencia de otras confesiones.

Solucionado esto, pasamos al tema en sí.

Las poderosas imágenes y símbolos de la iconografía Cristiana han sido
representadas por grandes artistas a lo largo de los siglos con especial
reiteración del tema de la Crucifixión, y estas representaciones forman
parte de, se hallan incrustadas, en la memoria colectiva. A pesar de ello
sabemos que no son exactas y ni siquiera se aproximan en algunos casos,
a la realidad histórica. Nosotros podemos mejorar ese aspecto.

Particularmente, y en mi caso, coincido con la visión de Pablo de incluir los
personajes clásicos en el diorama, incluyendo al centurión y la partida de dados
por razones estéticas y de impacto visual, lo que no impide realizar en la siguiente
vitrina un diorama de crucifixíon históricamente verosímil.

Como tampoco veo por qué no se puede también realizar la excelente propuesta
de Tiger relativa a la flagelación en su representación mas clásica u otros episodios.

Si nos dejasemos llevar por el furor creativo y la especulación histórica, cabría
incluír acaso al mismísimo Skorzeny y a sus bravos Fallschirm descendiendo de sus
planeadores para impedir aquel asesinato. Por ello pienso que es deseable ceñirse
a la estética clásica con las oportunas correcciones uniformologicas y de atuendo.

Todavía recuerdo la pareja de magníficos legionarios que expuso Dviv, a los que había
sustituído la HS con resultado tan sorprendente como convincente. Y también
las estupendas cotas de malla del maestro Enrive.

Profundizando ya en la cuestión técnica, el más importante elemento del diorama
y el que le proporciona cohesión a las figuras como composición, lo que les otorga
su relación espacial y conduce la vista de un grupo a otro, de un suceso al siguiente,
es la orografía del terreno, la base física que da forma al diorama y permite posicionar
las figuras con el máximo efecto.

Su realización técnica ni es difícil ni especialmente laboriosa, y digo esto porque
no es la primera vez que me enfrento a ello con éxito.

Consiste en apilar y tallar planchas de espuma, con el recurso de las espumas
en aerosol, o las de dos componentes separados, que son reforzadas superficialmente
con tejidos sinteticos de poco gramaje a los que se aplica un acabado de pintura
decorativa simulando el aspecto del terreno. Las espumas pueden retirarse en parte,
con lo que obtenemos una base de poco peso que puede segmentarse y ser trasladada
sin fragilidad. Dispongo de las herramientas y el equipo de hilo caliente para llevarlo a cabo.

Evidentemente, esto debe integrarse en el espacio interior de la vitrina, lo que nos
constriñe a una composición limitada a un punto de vista frontal, pictórico, a diferencia de
lo que ocurriría si se hallase sobre un pedestal y pudiese ser contemplada desde
diferentes ángulos, a los que a su vez habría que dotar de interés plástico, como en
las composiciones espirales del Barroco, por ejemplo. Aunque también pudiera ocurrir
que en la próxima edición del Saló, las vitrinas ya no estuviesen pegadas a la pared.

Creo recordar que en algún hilo del último Saló del Hobby se daban las medidas interiores
de las vitrinas,( 95 X 95 cm. de base, pero no sé el alto ) esto es fundamental para
proporcionar el terreno, que como digo, es un elemento escultórico del diorama.

En mi visualización, las figuras se reparten por grupos en una línea serpenteante
que asciende por una orografía piramidal hasta llegar a un pequeño llano donde
se alzan la cruz o cruces, hallandose los soldados en el nivel inferior.

Cuantas figuras sería pertinente colocar no lo he definido aún, pero desde el punto
de vista artístico lo acertado es tratarlo como volumenes que equilibran su masa aparente,
su peso virtual, entre sí dentro de la composición.

En el aspecto de la uniformología, las armas y las vestimentas, los miembros de este foro
están mas que capacitados para opinar sobre ello y para transformar ó fabricar estos elementos.

Llegamos por fin al aspecto del diorama que suscita mas dudas e incógnitas;
¿Como representar acertadamente la figura de Cristo ?....¿ Sería de mal gusto que se vieran
las articulaciones mecánicas?...¿ Es preciso modelar toda la figura ?...¿ Irá el Piraten
al Infierno ?....

Sobre estas cuestiones, lo único que tengo claro es que el Piraten irá al Infierno a menos
que roguemos por él.

Tomando un nude de Dragon, por ejemplo, y situandolo en  postura de  crucifixión, veremos
que el resultado no es tan malo como pensabamos. Por supuesto que el relieve de los
abdominales es poco menos que fariseico y el aspecto de la linea de los hombros, que siempre
están demasiado bajos en estos maniquíes, sólo puede ser descrito como antinatural.

Pero las articulaciones, tal y como yo lo veo, no desmerecen el posible resultado final, además
tienen la virtud de conectar visualmente el tema con el núcleo de la afición, que son precisamente
las figuras articuladas. Diría incluso que son la gracia de la pieza.

Así pues, tras hacer la señal de la cruz con la Dremel, podemos acometer la transformación
de la figura y remodelar con Magic Sculpt, por ejemplo, todo aquello susceptible de ser
mejorado anatómicamente y que nos sea conducente a la dignificación del resultado.

A pesar de que mi  previsible tendencia a modelar partiendo de cero (from scratch, que dicen los
Ingleses) ofrece la tentadora posibilidad de obtener resultados mas espectaculares y ortodoxos,
me sigo quedando con la opción de las articulaciones. Por otro lado quizá entraría en conflicto
con el concepto de las demás figuras.

Desde luego, el horrible aspecto del plástico con el que se moldean los maniquíes, pues como que no,

La imprimación y acabado de la figura con el sutíl colorido de la carnación es otra de las
condiciones imprescindibles para dotar a la pieza con la calidad que se merece.

El asunto de la HS requiere también delicadeza.

Cuando repasamos las representaciones de la Crucifixión en el orbe
cristiano durante los últimos siglos, observamos, entre otras, la curíosa
similitud entre los Cristos Españoles y los Alemanes; siempre son los
que expresan el mayor sufrimiento entre todos, sus causas pertenecen
a la idiosincrasia profunda de estos pueblos y exceden el planteamiento
de este hilo. Por ello debemos sobre todo cuidar la expresión de la HS,
lo que puede variar segun la concepción personal de cada uno.

Por tanto, la HS del Kekómano, pues como que tampoco. Lo que no significa
que no pudiesen producirse felices hallazgos de HS adecuadas al tema

El modelado de una HS específica se presenta como la mejor opción para
un resultado digno. No estaría de mas dar con unos globos oculares de vidrio
de cuatro milímetros de diámetro.

La HS del resto de los personajes presenta mayores posibilidades de adaptación
y podrían conseguirse resultados excepcionales.

Tambien sería conveniente investigar la indumentaria civil de la época.

¿Que tal parece la idea?

La verdad, leyendo éste hilo del amigo Alfred, me he puesto a reflexionar y creo
que es bien viable, salvando las dificultades técnicas.También se podrían hacer
las dos escenas, siendo un poco salomónicos, la de la crucifixión y la de la Vía
Dolorosa, cuando arrastraba el tablón y era azotado por sus captores.
Yo podría colaborar con algún soldado romano, ya que trabajo el de modelado y
pintura para transformar figuras no podría desarrollarlo por cuestiones de tiempo.
Y respecto a lo del viaje definitivo de Piraten al infierno, a mí no me cabe la menor
duda...

Mensaje Resposta: LA CRUCIFIXION 1/6 

Espero no desilusionar a nadie ... pero me parece que vamos jodidillos de espacio, esta noche mirare como tenemos el tema por que tampoco querria que  la gente empezases a trabajar para despues tener que ponerlo en casa.

Saludos y buena temática

Eduard

vaya...yo solo os ofrecí a mi espartano para que os ahorraseis la "estaca" de la cruz ....pero bueno  

Eduard tiene razón, el espacio de vitrinas que hay en el Salón del Hobby es limitado, y aunque esta es la primera vez que se
empiezan a pensar proyectos con tanta antelación, lo cual es muy bueno, .... habrá que limitar la cantidad de
 dioramas a los que sean más viables, o los que puedan llegar a ser producidos con la calidad suficiente para que
no parezcan un belén .....

pensemos que a parte de los dioramas, hay muchas personas en el foro que merecen un espacio en las vitrinas, pero que
hacen solo figura suelta o a lo sumo, con peana, y hay que reservarles espacio también  

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario

Haber compañeros, a pesar de que postee poco por razones ajenas del foro, he de comentaros que estoy moviendo hilos para tener espacio fuera de las vitrinas. Es decir, par poder hacer dioramas con dimensiones mayores que las que dan las muy buenas amigas vitrinas. Si se consigue tendremos que informar con mucha antelación el espacio necesario, asi que id pensando rápido.
Si pedimos veinte metros cuadrados a lo mejor nos dan diez, pero serán diez a aprovechar, imaginaos  veinte, sería la leche.

Juanmekelungen

Die gepanzerte von Juanmeke, die wir geben Sieg!!!!

...no dejo yo un muñeco fuera de una vitrina en el Saló del Hobby ni jarto de vino....

esto no es la Dragon Expo ni el Weekend of Heroes, este es el país del: "choricea lo
que puedas" ...

eso si, si te ofreces también a montar guardia en la garita  

Cita:
...no dejo yo un muñeco fuera de una vitrina en el Saló del Hobby ni jarto de vino....

esto no es la Dragon Expo ni el Weekend of Heroes, este es el país del: "choricea lo
que puedas" ...

eso si, si te ofreces también a montar guardia en la garita  

Yo monté dos dioramas fuera de vitrinas para la tienda Cosmic y no desapareció nada. Es mas la gente flipó monas de colores. Traducido, si las zarpas agenas no pueden llegar, no llegaran, pues los dos dioramas estaban separados del público por una linda valla.
Sigo diciendo que esta propuesta eswtá abierta y quien se apunte bienvenido sea. El resto que se lo mire desde la barrera anti zarpas         

Juanmekelungen

Die gepanzerte von Juanmeke, die wir geben Sieg!!!!
Mostrar mensajes anteriores:
Publicar Nuevo Tema Responder al Tema  Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno